Resumen evento Xamarin Forms

Resumen evento Xamarin Forms

Este es un post resumen sobre el evento de Xamarin Forms que hemos tenido el jueves 12 de noviembre.

El evento creo que estuvo muy bien. Las instalaciones muy correctas, Google Campus es una pasada, pero sobre todo Yeray dio una charla muy amena. Dando insights muy precisos sobre Forms y contando su propia experiencia, pero además haciéndolo todo muy ameno con anécdotas del día a día. Es un gran ponente.
El aforo solo permitía 30 personas pero tuvimos lleno total.

Yeray nos contó cosas como que si necesitamos rendimiento o un buen diseño por plataforma Forms no es una buena opción. Incluso que, aunque siendo contradictorio, si necesitamos la misma interfaz tanto en iOS como Android tampoco deberíamos usar Xamarin Forms ya que este renderiza de forma distinta los controles en cada plataforma.

Es curioso que no había hablado nada anteriormente con Yeray sobre la charla que él iba a dar pero el resultado al que llegamos fue el mismo aunque él es bastante mas diplomático.
Estas ultimas semanas yo como programador Xamarin estuve además preguntando sobre Forms a mucha gente con experiencia. A gente de Pichit, una Startup sueca que desarrolla su app con Forms, a Michael Ridland un Xamarin MVP con un framework para Forms. Y a otras empresas o MVP's que me consta que llevan tiempo desarrollando con Forms.
Y la síntesis fue mas o menos siempre la misma. Xamarin Forms es una gran idea pero con todavía mucho margen de mejora, y su caso de uso está bastante acotado. El problema principal es la perfomance, sobre todo en Android, es mejorable y que el renderizado da bastantes problemas ya que no es muy estable entre plataformas y dispositivos. Después tiene problemas "menores" como que las herramientas tienen que mejorar, por ejemplo Forms no tiene un diseñador y para probar y ver la interfaz debes ejecutar continuamente la app.

En este post sobre la adquisición de RoboVM, Miguel De Icaza ya comenta que saben que tienen un problema con Forms y que están asignando mas energía a esta parte de Xamarin así que ojalá vaya mejorando con el tiempo.