Pensamientos sobre Xamarin Forms

Xamarin Forms

Tengo que confesar que cuando comencé con Xamarin lo hice empujado por Forms.

Un mismo código para poder publicar apps nativas en las dos principales plataformas, la propuesta es ganadora. Con el tiempo he moderado mi entusiasmo, sigo pensando que es una buena opción pero me he dado cuenta de que el target tiene que ser mas reducido. Lo mas serio que he hecho hasta ahora con Forms ha sido esta app y con la que puedo resumir pros/cons: desarrollo rápido, interfaz algo lento y mejorable estéticamente.

Forms, como todos las tecnologías que atacan sistemas diferentes, saca el mínimo común denominador entre Android e iOS. Con Xamarin Forms la interfaz de tu app será muy similar en Android e iOS, y aquí viene para mí la comparación con HTML5. Si escojo hacer una app y voy a tener la misma interfaz en las dos plataformas podría optar por hacer una webapp.

En Xamarin dejan este concepto bastante claro desde el principio dándote unas primeras líneas sobre cuando usar Forms:

  • Apps para entradas de datos
  • Prototipos
  • Apps que requieran poca funcionalidad nativa de cada plataforma
  • Apps donde reutilizar código es mas importante que la interfaz de usuario.

Para mí el ultimo punto es el mas importante. Forms es muy adecuado para apps empresariales donde la funcionalidad es mas importante que la interfaz. Si buscas encandilar al consumidor con una UI personalizada, con animaciones y una experiencia de uso perfecta desde luego está no debe ser tu elección. Pero hay toda una sería de enterprise apps que necesitan algo así, incluso muchas de las cuales no podrían salir al mercado porque su coste no lo justifica.

Lo que digo siempre sobre Xamarin Forms es que faltan flagship apps. Una app que puedas mostrar al cliente, que tenga una buena interfaz y corra fluidamente. Poco a poco van saliendo intentos y templates que tienen muy buena pinta así que espero que esto mejore. Hablando con James Montemagno hace un tiempo me comentó que una de sus preferidas con Forms es esta del Avaya Stadium. Y si quieres ver porque no vale para interfaces mas trabajadas puedes bajarte esta otra, donde se ve que la app se arrastra y la experiencia de usuario no es buena.
Si conoces buenas apps hechas con Forms por favor házmelo saber en los comentarios o por Twitter.

Xamarin Forms

El próximo 12 de noviembre hacemos un evento sobre Xamarin Forms en Madrid, si estás interesado en conocerlo no deberías faltar. Será en el Google Campus.